Más cabras en nuestros montes, mejor para todos

Termina agosto.

Los bosques, discretos pero eficaces en su labor, van preparando sus galas para la entrada en ese otoño espectacular de nuestras tierras.
Este año hemos vuelto a escuchar alertas y noticias de incendios en nuestra comarca; afortunadamente contamos con equipos de prevención y extinción que hacen todo lo humanamente posible por apagarlos y evitar que los daños sean mayores.

Me pregunto por qué siendo tan importante que todos los que paseamos hagamos labor de voluntariado para minimizar los incendios, una parte de los que disfrutan de la naturaleza no tienen esta responsabilidad asumida.
No es suficiente caminar por los montes por senderos marcados; no dejar residuos y, menos aún, tirar las colillas. Portar una bolsa de plástico para nuestros residuos y un envase para nuestras colillas no representa un inconveniente y es algo necesario `para seguir disfrutando de nuestra naturaleza.

Según un estudio sobre los bosques extremeños, http://extremambiente.gobex.es/pdf/BosquesCap7_peq.pdf uno de los medios más eficaces para la limpieza de nuestros bosques es la presencia de ganado caprino. ¡Menuda Novedad!

Nuestras cabras, las que no están en explotaciones, sino que son pastoreadas, limpian el terreno de monte bajo y matorrales, esa vegetación que prende como la yesca.
Lo hacen en consonancia con los mismos bosques de forma discreta y eficaz, en equilibrio, produciendo un beneficio global, a corto medio y largo plazo.
Nuestros cabreros son héroes del día a día. Sacan los rebaños, los llevan por los montes, los recogen, y confeccionan sus productos con artesanía llegando a todos los que apreciamos esos placeres.

Los equipos de limpieza forestales son necesarios, pero también es una buena medida incrementar las ayudas a estos cabreros, que con el cuidado de su rebaño, mantienen limpios los robledales, para el presente y el futuro de estos parajes.

MiriamC

Deja un comentario